Tecnomusica’s Blog

Just another WordPress.com weblog

Manual del ”Finale 2008”

El Finale 2008 es un editor de partituras musicales muy completo.

Practicamente todas  las partituras que se escriben ahora se hacen vía Finale, Sibelius o Encore.
Nada más abrir el Finale aparecerá una ventana (aparte de la propia del programa) llamada ”Launch Window”,la cual nos permite crear una partitura, es más práctico y completo  crear una partitura a través de File, New y Document With Setup Wizard pues es es mucho más completo al incluir ensembles de los instrumentos que quiera el compositor.

Launch Window.

Pasos a seguir para abrir con ”set up wizard” (en la imagen se abre con ”Default Docoment” no como indicamos aquí).

 Para poner una partitura en forma de pagina clicaremos en View/Page view.

 

Ventanas de aplicaciones: Situadas en una barra, en la zona superior a la partitura:

-Usos del selection tool . Esta casilla nos permite seleccionar un compás y, mientras se mantiene pulsado llevarlo a otro lugar de la partitura, si hacemos doble clik aparece una tabla de barras de compás. si seleccionas un compás y le das a un botón de flecha, arriba o abajo, lo subirás o bajarás de penta grama. Puede tambien mover el texto o los matices (que se encuentran en Expresion Tool), las articulaciones (ArticulationTool), etc.

-Usos del icono de la clave de Sol (Staff Tool). Al clicar en el icono de la clave de Sol, situado en la barra superior  de iconos, y luego en un compás dos veces aparecerá una ventana llamada ”Staff Attributes” que permite seleccionar diferentes aplicaciones respecto a los pentagramas en ”Staff Attributes For” (encima de la ventana) se puede poner un nombre al pentagrama del comás  seleccionado através de  las opciones ”edit” y ”position”, las de arriba para el nombre completo y las de abajo para abreviaciones.

-Tonalidad: el icono con dos bemoles situado en la barra superior ”Key Signature” se acciona mediante la selección de un compás o más ycuando este está seleccionado ( azul ) se hace doble click sobre él y se abre la susodicha ventana. Esta ventana nos permite seleccionar la tonalidad ( mayor/menor/otras), de que compás a que compás se realizará el transporte, estas opciones se pueden conseguir pulsando con el botón derecho en el compás seleccionado pero da menos opciones.

-El icono situado a su lado ”Time Signature” se selecciona igual que el anterior y sirve para cambiar el compás en un punto de la partitura.

-Clef Tool: Sirve para cambiar la clave.

-Measure Tool: Sirve para poner diferentes tipos de doble barras.

-Simple Entry Tool: Permite escribir usando el ratón lo cual no es muy practico, las notas se seleccionan a la derecha y los silencios se escriben con los números. 

-Al clicar en el icono de una corchea movida (Speedy Entry Tool) y seleccionar un compás se puede escribir en él.  Para escribir se usan los números de 1 al 7, siendo 7 para las redondas, 6 para blancas, 5 para las negras… Para cambiar de nota se sube el cursor con las teclas de las flechas para poner bemoles, becuadros, sostenidos… se ulsan lon botones ”-” y ”+” , si en una misma figura hay que meter más de una nota (acorde) se pone el cursor sobre la figura y se pulsa ENTER. Para los silencios se escribe una nota y se dará al boton con una flecha que está encima de ENTER, este silencio tendrá el valor de la figura  transformada. para borrar una nota se coloca el cursor sobre ella y se aprieta Supr, para escribir puntillos se pulsa el botón del punto. Podemos subir o bajar la plica de una nota pulsando ”L” con el cursor de escribir sobre ella. Cuando el cursor está sobre una figura con corchete (corchea, fusa…) con otra antes, podemos unir o separar sus corchetes pulsando “B”.

-Cuando se quiere hacer grupetos (tresillos, dosillos…) se clica sobre el icono de tresillos (Tuplet Tool) y seclica sobre la primera nota del grupeto y aparecerá una tabla, en la que se selecciona el número de figuras de un tipo que entran en el tiempo de otras.

-Smart Shape Tool: Sirve para colocar ligaduras, las cuales se pueden modificar: alargandolas, moviendolas o invirtiendolas de arriba a abajo.

-Articulation Tool: con esta opción se escriben los simbolos de articulación.

-Expresion Tool: Con esta opción se escriben los matices.

-Repeat Tool: Sirve para escribir barras de repetición, DC al Fine…

-Text Tool: Sirve para cambiar o insertar texto.

-Para cambiar el tamaño de los pentagramas se clica en Resize Tool y se pambia el porcentaje.

Cuando se requiere colocar en un compás: una barra de repetición, una clave, etc. Y este no tenga que ir al principio del compás,  se puede partir el compás, mediante estos pasos: Plug-ins/ Measures/ Split Measure, habiendo seleccionado previamente el compás problematico con ”Selection Tool” , luego se decide el Nº de partes en que se fracciona, se acepta y se procede como si cada parte fuese un compás normal.

-En este programa si se pulsa los botones ”Ctrl” y ”z” se deshace justo lo anterior que se hizo.

About these ads

marzo 3, 2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: